Blogia
TIPOS DE INTERÉS

Busco una oportunidad.

Quiero inaugurar este espacio opinando acerca de una realidad desoladora que merece el más contundente ataque por mi parte.

Me parece verdaderamente criticable, reprobable e inmoral que nosotros, los jóvenes, los que ya nos hemos licenciado y hemos por tanto pagado un importante peaje, los que tenemos una formación más o menos amplia y los que tenemos ganas de trabajar y de adquirir experiencia seamos tratados como verdaderos esclavos, como verdadera carnaza por gran parte de los empresarios o empleadores que abundan en el mercado laboral y tengamos que pasarnos uno o dos años más trabajando para un individuo que cree que, dado que estamos aprendiendo, no tenemos porqué percibir remuneración alguna.

Es una realidad. La máxima de que "O aprendes o cobras" parece haber adquirido ya fuerza de ley entre gran parte de las empresas de este país, y no es solo extrapolable al sector de la abogacía, gremio particularmente afectado por el progresivo y rápido aumento de incorporaciones a la profesión, sino al resto de sectores profesionales. Así, licenciados en Arquitectura, Periodismo, Relaciones Laborales, Biología, Aeronáutica, Química, etc..ven como sus 12 horas diarias de trabajo son recompensadas gratuitamente, poco menos que con una palmadita en la espalda.

Mi opinión es que el aprender y el ganar dinero no están reñidos, que el sentir que ganas dinero te ayuda a sentirte más responsable y te motiva mucho más. Rindes con mayor entusiasmo y estás más feliz. Por eso no entiendo como determinados despachos o empresas se empeñan en convencernos de lo contrario. "Oigan, (y probablemente hable por boca de más de uno), que además de tener una carrera universitaria tengo un muy buen nivel de inglés, una amplia experiencia profesional que me ha dado valores como la puntualidad, el compañerismo o la responsabilidad, una formación académica envidiable y me considero una persona humana. ¿Acaso piensan que me alimento de las piedrecitas que se desprenden del asfalto?. Ustedes no tienen principios. Tal vez deberíamos remunerarles para que los aprendieran..."

3 comentarios

Rubén -

Hola mi vida!! No sabes lo que me enorgullece que escribas en mi página, pues siempre he dicho que escribes muy bien y que tienes un talento especial, que por otro lado muestras poco y deberías darlo más a conocer. Que como estoy? con un orzuelo más que definitivo que ya prácticamente se ha adueñado de mi ojo y me provoca un aspecto de boxeador noqueado.
Bien, he de decir que estoy completamente de acuerdo con tus palabras. Debemos hacer algo!!! La vida pasa por delante de nuestros ojos y muchas de sus facetas no nos pueden dejar indiferentes. Estamos ante una reforma que perjudica muy mucho nuestro futuro y da vigor y refuerza a aquellos que encima, son los que menos lo merecen. De verdad, estoy totalmente de acuerdo en promover una manifestación o algo que suene, se oiga y haga reflexionar. ¿Cómo diablos la podríamos articular?? Ya lo hablaremos cariño pero está en juego nuestro futuro y lo que queremos para nosotros. Vamos a dejar que otros nos gobiernen? VAMOS A DEJAR QUE OTROS LLEVEN CIEGAMENTE LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS?!!

noe -

Es del todo cierto lo que expresan tus líneas, y aún más grave. ¿Quiénes se supone que son aquellos que se permiten el lujo de manejarnos? ¿Y quiénes se supone que somos nosostros?
Realmente creoq ue el problema radica en que por más que se nos humilla los nuevos licenciados cada año en Derecho y muchas otras carreras, seguimos pasando por el tubo. Qué se ha hecho del sabio dicho "la unión hace la fuerza"? De los 60 sólo nos hemos quedado los porros, porque lo que es el espíritu luchados lo hemos tirado por la cloaca. No os sentís insultados por la nueva ley que regirá las relaciones laborales entre los licenciados y los bufetes? Yo, personalmente me siento más que insultada. Pero mi indignación aislada no vale de nada.
Os animo a que unamos nuestras vidas y nuestras ilusiones para conseguir lo que de largo nos merecemos, y si no, por lo menos, hacer que los opresores se tengan que avergonzar de su magnánimo tacañeo y falta de educación...
¿Y tú cómo estás?
:-)

noe

Raúl -

Es lamentable lo que esta pasando en este país. El otro día leí un relato de una chica francesa que estaba pasando una temporada en Barcelona. Hizo una reflexión que me hizo sentir vergüenza de mi pueblo. Venía a decir que en Francia o Inglaterra le dan un puesto de trabajo cualificado a un/a joven de 22 años y allí, nadie duda de su profesionalidad. Aquí al margen de lo que comentas en relación al sueldo, una persona de 22 años se considera como una especie de niñato salido del bachiller¡.
Estoy cansado de oír esa máxima “es que cuando sales de la facultad con tienes ni idea” (ahora hablo por la abogacía que es lo que me toca). La experiencia me ha demostrado que la práctica requerida para comenzar a ser productivo en la profesión la adquieres en 6 meses como mucho (sin perjuicio del aprendizaje diario y permanente en el tiempo que supone la profesión).

Siempre ha existido la esclavitud, unas veces de forma explícita, otras de manera tácita. Esta es la nueva esclavitud del siglo XXI.

Pero lo más grave se ve al ver las cosas con una perspectiva más global: el Estado se gasta una fortuna en Universidades, muchas de las cuales no sirven para nada, los que vale mucho se van al extranjero y los demás no producen riqueza alguna por falta de oportunidades.
A mi (y creo que a más gente) me da mala espina lo que está pasando. Veo el futuro algo negro.
Pero personalmente no me importa, el tiempo, amigo Rubén, pone a cada uno en su sitio y lo que hay que hacer ahora es armarse de recursos intelectuales para que cuando venga el toro nos podamos reír y a malas tirarnos a la bohemia, que también tiene su rollo¡¡
Salud